Monday, September 10, 2007

La corrupción, una enfermedad vieja en pleno siglo 21


Etimológicamente, la palabra corrupción proviene del latín corrumpere, que significa alterar, destruir, depravar, sobornar. Aristóteles hablaba de ella como una degeneración de las tres formas de Estado ideales: la Monarquía, la Aristocracia y la República.
En el año 1931 se acuñó una definición usada hasta hoy, que considera a la corrupción como el abuso de la función pública en pos de un beneficio privado (Joseph A. Centuria).

¿Qué es la corrupción? ¿Donde actúa? Y ¿como nos afecta? Son preguntas que intentare responder a lo largo de este artículo. Comenzaré respondiendo según el diccionario; define por corrupción lo siguiente: Es un Soborno o cohecho, perversión o vicio, alteración de la forma o estructura de algo.
La Real Academia: f. Acción y efecto de corromper.2. f. Alteración o vicio en un libro o escrito.3. f. Vicio o abuso introducido en las cosas no materiales. Corrupción de costumbres, de voces.
Esta puede ser:

a) Corrupción de costumbres.
Delito consistente en promover o favorecer la prostitución de menores o incapaces, su utilización en actividades pornográficas o su participación en actos sexuales que perjudiquen el desarrollo de su personalidad

b) Corrupción de los altos cargos del gobierno.
En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.

c) Corrupción de la materia orgánica. Descomposición orgánica, la materia se corroe o se pudre
En general es un conjunto de actitudes y actividades mediante las cuales una persona transgrede compromisos adquiridos con otras personas, utilizando los privilegios otorgados, esos acuerdos tomados, con el objetivo de obtener un beneficio ajeno al bien común.

Corrupción es la acción o inacción de una o varias personas reales que manipulando los medios de un sistema, en beneficio propio y/o ajeno, tergiversan los fines del mismo en perjuicio del conjunto de ciudadanos para, por y a través de los cuales el sistema fue ideado para servir y beneficiar.

¿Donde actúa? El campo de desenvolvimiento de la corrupción es muy variado va de lo político, religioso, educativo. Mas yo me atrevería a decir que pasa por todos los ejes de la sociedad, esto sin pecar claro que esto no significa que todo este corrupto pero si que todo se puede tentar. Teológicamente hablando la corrupción ataca el corazón del hombre.
¿Cómo nos afecta?
a) Afecta la moral

Los principios y normas se ven profundamente alterados afectando la moral pública y privada.

b) Afecta lo económico
La corrupción atenta tanto contra los derechos civiles como contra los derechos económicos, sociales y culturales





c) Afecta lo espiritual

La insensatez del hombre pervierte su camino, y su corazón se irrita contra el Señor. Proverbios 19:3

Dice: La sagrada escritura que el padre de todo engaño es lucifer. Por lo tanto la corrupción es un estado engañoso del hombre, corrupto por la ambición y las ansias de poseer lo que no le corresponde por derecho apropiándose inmoralmente, en contra de los principios establecidos. Esta enfermedad de antaño a cobrado notoriedad en los medios noticiosos por los escándalos políticos y la desviación de fondos para otros fines en realidad nada nuevo, solo que ahora sale a la luz publica y de cumple la sagrada escritura que nada puede quedar oculto todo saldrá a la luz
La relación con Dios se ve profundamente afectada y trastocada.
No robarás…

¿Que se debe hacer?
Educar, pero bien es sabido que la educación esta pasando por una gran crisis entonces

¿Qué? Enseñar al que no sabe, ¿Cómo? A través de la familia que juega un rol tremendamente importante. Es en la familia donde la persona aprende moral, respeto y sin duda alguna que las instituciones religiosas aportan mucho a la construcción de la persona, pero ¡Cuidado! La corrupción puede contaminar.