Sunday, May 13, 2007

La píldora del día después o Postinor 2


Nota el articulo orignal se

encuentra:http://www.categoriageneral.com/la-pildora-del-dia-despues-o-postinor-2/

con sus comentarios originales este blog es una especie de bodega donde guardo algunas cosas que he publicado con el objetivo de conservar memoria de ellos, gracias por su comprensión


Quiero comenzar mi análisis, invitándolos a que revisemos junto la siguiente pregunta:

¿Que es realmente la píldora del día después?

Responderé la pregunta con varias citas de algunos destacados interlocutores e investigadores del tema como lo es el doctor Horacio B. Croxatto, Presidente del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva.

La píldora del día después es una píldora anticonceptiva de emergencia, que actúa “dentro de las primeras 72 horas después de un coito, es posible que ésta impida la ovulación si aún no ha ocurrido, que interfiera con la migración de nuevos grupos de espermatozoides desde el cuello uterino hasta la trompa o que interfiera con el proceso de adhesión y capacitación de los espermatozoides en la trompa”.

CIGOTO

Si el cigoto es normal, dice el doctor y viable, la píldora no impedirá ni alterará su desarrollo, pues la sustancia que contiene es una progestina sintética.

Tony Mifsud s.j. Director Centro de Ética Universidad Alberto Hurtado dice:

Es preciso dejar en claro que, desde una perspectiva médica, esta píldora no es un simple anticonceptivo, sino uno de “emergencia”. Es decir, se desaconseja fuertemente su uso regular y prolongado como anticonceptivo post coital, debido a la posibilidad de dañar el suministro de óvulos durante la vida fértil de la mujer; también se señalan, como posibles efectos secundarios, principalmente las náuseas y los vómitos; por último, está contraindicada en el caso de la presencia de algunas patologías (entre otras, la hipertensión, la diabetes y las enfermedades trombo embolicas).

La ministra Adriana Delpino dice:

‘’La píldora del día después es lo mismo que un dispositivo intrauterino'’.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer precisa que técnicamente el embarazo se inicia cuando el huevo es capaz de anidarse en el útero, por lo que la “píldora del día después sería lo mismo que un dispositivo intrauterino”.

El Dr. Mark Dinwoodie, médico generalista inglés, insiste en la necesidad de saber si la paciente esta gestando antes de administrar estas píldoras, y resume muy bien el sentimiento popular en el uso de estas píldoras: “Poco se sabe sobre el efecto de la contracepción de emergencia cuando se ha establecido (…) pero sospecho - dice - que las mujeres que creen estar embarazadas intentarán tomarlas para inducir un aborto temprano”.
Abrahám Larrondo

Basta la sóla concepción del que nace a la vida, para que El Autor de la Vida, le otorgue el derecho a vivir y en lo inmediato el propósito que guiará su existir. Nadie nace por casualidad, en cambio si nacen por el sello de la Causalidad de la Misión que en vida tienen como imperativo espiritual todos los hombres

OBISPOS REBATEN AL GOBIERNO POR MASIFICAR LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

“Si se trata de equidad, y si se pretende graficarlo con el acceso a la píldora de una chiquilla de un barrio rico versus las niñas de sectores pobres, creo que hay otras necesidades que, en el ámbito de la salud de los ciudadanos, debieran ser objeto de la solicitud de las autoridades”.

Progestina Sintética

¿Pero que es progestina sintética? Se estará preguntando, bien veamos.

Una progestina sintética es una molécula muy parecida a la progesterona y hace en el organismo lo mismo que la progesterona. La progesterona inhibe la ovulación y la migración espermática, pero favorece el establecimiento y mantención del embarazo.
De qué esta compuesta esta famosa píldora ?

Ya dijimos que es un fármaco pero de qué está compuesta o cual es su compasión química :

Cada pastilla contiene levonorgestrel 30 mog.

Un buen amigo me dijo en cierta ocasión revisa y averigua siempre las contra indicaciones que tiene los medicamentos, y me resulto súper provechoso. Y es el caso del levonorgestrel sus contra indicaciones se las entregan en las farmacias, si requieres mas información visite google y ponga en nombre del remedio y ya esta.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al fármaco. Carcinoma mamario. Hemorragia vaginal no precisada. Sospecha de embarazo. Antecedentes o presencia de enfermedad trombo embolica. Aborto fallido o incompleto. Enfermedad cerebro vascular.

Bueno ya conocemos sus contra indicaciones.

¿Cómo actúa la píldora?

Se han descrito tres mecanismos:

  • Impide la ovulación, la maduración y salida del óvulo del ovario (efecto anovulatorio).
  • Dificulta el transporte de los espermatozoides (efecto anticonceptivo).
  • Impide la implantación del embrión en el útero (Efecto antiimplantatorio).

Futuros consumidores

  • Consultorios
  • Población media, baja y pobre.

Frente a esto surgen diferentes opiniones tanto de defensa del fármaco como en su oposición. La iglesia católica hizo presente su queja en las diferentes homilías acuñando frases como estas:

“Basta de chipe libre en sexualidad”, “los chilenos y todo el mundo merecemos que se respete la vida” y “hasta cuándo las autoridades atropellaran a la fé”.

Reflexión

Quisiera terminar con una cita de las sagradas escrituras

“Antes que te formase en el vientre te conocí y antes que nacieses te dí por profeta a las naciones” (Jeremías 1:5)

Cada uno puede juzgar de acuerdo a sus creencias. Como también podemos pensar ¿Qué hay detrás de todo esto?

No comments: