Monday, May 14, 2007

El Círculo de Vida


2007-04-02

No pretendo definir el concepto, cada uno lo interpretara a su manera, pero la vida es en ocasiones como un gran círculo, comienza con un hecho tan importante como el nacimiento y prosigue con los procesos de aprendizajes y las experiencias que van marcando enriqueciendo o viceversa empobreciendo tu camino.

Las relaciones humanas van dándole forma a la vida, y en este proceso de construcción se generan diversas situaciones circunstanciales y no circunstanciales .Un punto que quisieras olvidar, no enfrentar, donde los fantasmas del pasado se topan con el presente, una instancia que no es ni lo uno ni lo otro, pero los polos se juntan el dolor y la alegría, el amor y el desamor ambos se conjugan en un solo verbo principio y fin vida y muerte.

Me ocurrió a mí, (podría decir alguien) de pronto un correo y o una carta del pasado, que tu creías olvidado reaparece y junto a ella todos los personajes de ese contexto.

Un viejo amor, heridas que nunca habían cerrados comenzaron a arder, años en un segundo todo cobra vida y ahí estas tu casado con hijos o sin hijos con cincuenta o mas en el cuerpo, con pelo casi completamente blanco y no te puedes engañar tu corazón aun arde. Odio y dolor, pasión y deseos mezclados, algún día las pagará todas juntas, decías, ahora me doy cuenta. ¡Tanto odio acumulamos los seres humanos! Pero gracias a Dios por estas vueltas de la vida que te permiten reencontrarte con tu pasado y liberarte de tu carga.

Sientes que tienes que cerrar el círculo, pero eso significaba enfrentarse a tus propios miedos y temores. Te angustia el hecho de tener que verla o verlo nuevamente pero al final logras vencer el miedo y te dices ti mismo “las heridas las cierra Dios” me enfrentare a mi propia razón. Por que sientes que tienes que cerrar el círculo.

Lo que no sabemos es que para cerrar el círculo tienes que perdonar ¿Pero porque que perdonar? Las Sagradas Escrituras Isaías 1:18 "Venid, pues, dice Jehová; y razonemos juntos: Aunque vuestros pecados sean como la grana, como la nieve serán emblanquecidos. Aunque sean rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.

Quiero interpretar el perdón como una invitación a razonar juntos, ha llegar acuerdo olvidar el daño causado y retomar la confianza perdida, un cambio completo de actitud hacia otra persona o hacia si mismo Mateo 6:12 dice: Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. 13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal. [Porque tuyo es el reino, el poder y la gloria por todos los siglos. Amén.] 14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, vuestro Padre celestial también os perdonará a vosotros.

Si no perdono a mi prójimo, no me perdono a mi mismo y soy reo de mi propio pecado Restauración en lo que sea posible Restaurar significa Volver al estado original. Reponer, restablecer, restituir, reintegrar, renovar, rehabilitar, reconstruir, regenerar, reanudar,.

Y eso es lo que lo que la vida te ofrece en el circulo volver al estado original de las emociones .el perdón restablece y renueva la persona.

Por muchos años culpe a otra persona de mis fracasos y de mis derrotas, cuando el único culpable era yo .hoy siento que la vida es diferente y puedo discernir, ¡que hacia yo! encubría mi pecado, y la Biblia dice: El que encubre sus pecados no prosperará, pero el que los confiesa y los abandona alcanzará misericordia Proverbios 28:13 Abandonar, dejar, despojarse de la mochila aliviana el camino de la vida y te permite alcanzar prosperidad y vivir en ella para concluir quisiera citar a: Voltaire" La vida está sembrada con muchas espinas, y sé que no hay más remedio que atravesarlas lo más rápido posible. Cuanto más nos detenemos en nuestros infortunios mayor es el daño que nos hace”

“Las heridas las cierra Dios cuando sabemos perdonar”

Luis Celso Arias

No comments: